Patrimonio Natural

Imagen relacionada con la noticia

La situación en pleno Maestrazgo de Cañada de Benatanduz le proporciona unos impresionantes paisajes, abruptos cortados, profundos barrancos y cumbres muy elevadas. A esto añadiremos los paisajes de densos pinares, los bosques de ribera, junto a especies animales como cabra montés y aves rapaces rupícolas.
Excepto el sector suroccidental del término, el resto del territorio se encuentra dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Muelas y Estrechos del Río Guadalope. En el caso de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Río Guadalope-Maestrazgo, todo el término municipal está incluido en esta figura de protección.
El sendero de Gran Recorrido GR-8 recorre el oeste del término municipal. Desde Pitarque la senda se introduce en Cañada de Benatanduz y continúa hasta la Sierra de la Capellanía y Fortanete.
LIC Muelas y Estrechos del Río Guadalope
En este espacio tiene una gran importancia para la fauna y flora debido a la existencia de cañones fluviokársticos y estrechos valles excavados por la red fluvial. Aquí aves como el águila real, el alimoche, el águila-azor perdicera o el halcón peregrino tienen su lugar de anidamiento. Otras especies animales importantes son la cabra montés, el cangrejo de río, la nutria, trucha común y madrilla. En cuanto a vegetación domina el pino negral y albar. En las zonas de umbría y más bajas junto a los cauces de los ríos aparecen bosques de carrasca y sabina con quejigos. En puntos concretos aparecen arces, tejos, acebos, bojes y avellanos.
ZEPA Río Guadalope-Maestrazgo
Todo el término municipal de la Cañada de Benatanduz se encuentra incluido en la ZEPA. Es un magnífico lugar para los amantes de la ornitología, ya que la lista de aves con presencia en la zona es muy amplia: alimoche, halcón peregrino, águila perdicera, águila real, águila culebrera, chova piquirroja, buitre común, curruca, etc.
Valle del Rio Cañada
Este río discurre por el profundo cañón que rodea la población y aguas abajo del núcleo urbano de Cañada de Benatanduz en dirección a Villarluengo, genera uno de los cañones más bonitos de la provincia de Teruel. La carretera que recorre la margen izquierda del río es muy sinuosa y estrecha debido a los grandes cortados de la sierra de la Cañada.
Pinos silvestres del Cuarto Pelado
Es un conjunto de pinos que se sitúan entre los términos de Cañada de Benatanduz y Cantavieja. Son unos 25 ejemplares de gran porte y belleza. Las alturas son variables en torno a 12 y 15 metros.

Share This